domingo, 11 de noviembre de 2012

Mi primera receta, Galletas de Nesquick

Buenas a tod@s!! Comienzo la primera receta con mucha ilusión. Se trata de las galletas de nesquick; se parece a un brazo gitano pero de galletas. La elegí como la primera porque me llama mucho la atención el preparado. El autor de la receta pertenece al blog "La marmita de Antonio", ¡si clickais sobre el nombre les llevará directamente a la receta de las galletitas nesquick! Además le debo las gracias por permitirme publicarla en mi blog. Sin más, les muestro cómo lo he hecho (sin muy buen resultado, pero es el comienzo =D):




Para empezar necesitamos:

- 300 gr. de harina
- 100 gr. de nesquick
- 200 gr. de mantequilla
-   75 gr. de azúcar.
- 1 huevo.
- 1 vaina de vainilla.

Sólo hay una pequeña variación. Como no tenia la vaina de vainilla, usé azúcar vainillado que tenía guardado (me sobraban 50 gr.) y los 25 gr. restantes es azúcar normal. Las cantidades suelen variar en medida de lo que necesites o creas conveniente: si te gusta menos dulce, pues echas menos cantidad de azúcar; por ejemplo.

Si no tienen ni idea de qué material usar para la preparación... les comento: Yo usé una pesa táctil pequeña para medir las cantidades, con un bol del mismo tamaño (pones el bol encima de la pesa y la enciendes para que esté a 0 y puedas medir las cantidades correctamente), uno o dos boles más que luego les explicaré por qué, un vaso y tenedor para el huevo, una batidora con bol incluido (30-40€ en worten baraiito baraiito) y una paleta de silicona para mezclar; y por supuesto mi portátil al lado para seguir la receta! jajaja. Todo esto es orientativo, cada cual usará lo que mejor les funcione y más rápido sea.



El primer paso es ablandar un poquito los 200 gr. mantequilla en un bol pequeñito, puede llevarse al microondas no más de 10 segundos (recuerden, ablandar! no derretir); lo incorporamos a un bol amplio con los 75 gr. de azúcar y mezclamos hasta que esté todo homogéneo.

A continuación, batimos el huevo en un vaso y con el tenedor (para mi es mas cómodo) no hace falta mezclar a la velocidad de la luz xD sólo es que esté algo batido... Lo incorporamos a la masa anterior (mantequilla+azúcar) y mezclamos.




Sólo nos falta la harina, pero antes de incorporarla hay que tamizarla. ¿Qué es tamizar? Pues se trata de pasar la harina por un colador para que se separe en pequeñas partículas (evitar que esté compacto). Según para qué dulces será necesario pasarlo por el colador 1-2-3 veces, en este caso lo hice una vez y directamente sobre el bol donde está la mezcla. Puedes usar un bol más para tamizarlo (de un bol a otro, vamos). Por eso es recomendable tener a disposición varios boles por si tenemos que preparar o separar ingredientes.



Ahora incorporada, empezamos a mezclar. Si van a usar una batidora llegará un punto en que será difícil mezclar y se dejarán el brazo en ello, ése es el punto exacto; y si es a mano notarán que se vuelve más espeso. Deben mezclar bien para que se quede una masa sin grumos y sin restos de huevo o harina sin mezclarse bien.

Una vez hecho, dividimos la masa en dos. Una de ellas la ponemos en un bol a parte, y la primera le añadimos los 100 gr. de nesquick. A mi me pasó que al creer que las masas divididas eran iguales, el nesquick me aumentó la masa, habiendo más de chocolate que de vainilla. Hubiese sido mejor que la masa del chocolate nesquick fuera un poco menor que la vainilla.

En este momento, trabajamos amasando sobre el pollo de la mesa (sii, el pollo de la mesa, de toda la vida!! =P) hay que tenerla bien limpia porque estará en pleno contacto. Añadimos un poco de harina sobre el pollo y trabajamos la primera masa: amasar, amasar, amasar... ni dos minutos les lleva. Con un rodillo la estiramos sobre un papel de hornear, apartamos y hacemos el mismo paso con la segunda masa. Lo conveniente es que queden como láminas en cuadrado. 

Ahora montamos la lámina de chocolate sobre la otra y retiramos el papel de hornear. Y empezamos a enrrollar, con apretar un poquito es suficiente para que compacte, y por los extremos apretamos hacia dentro un poco para darle forma. Lo envolvemos en papel film y a la nevera durante 30 minutos.
En la receta original, el autor Antonio aconseja meterlo en el congelador. Bien, yo también lo considero, ya que quedará más compacto y más fácil de cortar en discos (aunque yo hubiese puesto un poco más de tiempo, depende de lo rápido que actúe cada congelador, fue uno de mis fallos!).

Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180º. Yo tengo un horno eléctrico y no lo entiendo muy bien, pero le doy función aire arriba y abajo porque es automático XDD, le doy un tiempo de 25 minutos. Ahora cogemos la masa envuelta en papel film y cortamos como quien corta una zanahoria!! en disquitos pero despacio por si se deforma.



Ponemos un papel de hornear sobre la bandeja del horno, y vamos colocando los disquitos cortados. Habrán pasado 5-10 minutos. Lo metemos en el horno durante 15 minutos. Esto depende de cuanto tarde en hacerse!! si las dejan mucho tiempo se endurecerán demasiado, o peor, se quemarán. 




Hay que jugar e ir probando nuestro electrodoméstico. Deben quedarse doraditas, en mi caso se quedaron algo duras :'( y el chocolate creció más que la vainilla, pero para todo hay una primera vez :E.




Espero que les guste y se animen a realizarlo, es sencillo!!! Un saludo a todos y un besito canario!!


1 comentario:

  1. Casi,casi soy el primer seguidor.Enhorabuena por tu primera entrada.La verdad es que te han quedado bastante mejor de lo que me quedaron a mi la primera vez.Y... a que estaban buenas eh?
    Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo y te ayudaré encantado.
    Un saludo Dácil.

    ResponderEliminar